Los expertos en salud señalan que el suficiente consumo de una variedad de frutas y verduras puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas y muerte prematura. Las verduras de hoja verde son de las mejores para promover la salud del corazón.
Un estudio publicado en la revista Circulation de la Asociación Americana del Corazón revela que los participantes que consumían cinco porciones de frutas y verduras (2 de fruta y 3 de verdura) por día tenían un 12% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, incluidas enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Las frutas y verduras que mostraron mayores beneficios se encuentran las verduras de hoja verde, como la espinaca, la lechuga y la col rizada; así como aquellas ricas en betacaroteno y vitamina C, como los cítricos, las bayas y las zanahorias.
Un estudio de la Universidad Edith Cowan de Australia, encontró que las verduras de hoja verde y otras verduras con alto contenido de nitratos tienen un beneficio significativo para el corazón. El consumo de una taza de estos vegetales todos los días se vinculó con una presión arterial más baja y un riesgo reducido de enfermedad cardíaca.
El estudio sugiere que al menos una taza de vegetales de hoja verde crudos o media taza de vegetales de hoja verde cocidos de este tipo al día es adecuado para la salud del corazón a largo plazo.
Las verduras de hoja verde ricas en nitratos incluyen espinacas, lechuga, rúcula, col china y perejil. Las verduras sin hojas con un alto contenido de nitrato incluyen los rábanos, el hinojo y la remolacha.
La mayoría de las verduras de hoja verde están repletas de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo son excelentes para incluir en tu plato.